Proceso del sudoku
La habilidad para resolver este rompecabezas se puede considerar como la
combinación de tres procesos: escaneo, marcado y análisis.
Escaneo.- Consiste en buscar a lo largo y ancho que números hay en los
recuadros.
Marcado.- El escaneo se interrumpe cuando no pueden hallarse nuevos
números. En este punto es necesario concentrarse en algún análisis lógico. Este análisis se puede realizar mediante el marcado de números candidatos en las celdas vacías. Hay dos notaciones
populares: subíndices y puntos.
Análisis.- El progreso se realiza mediante la sucesiva eliminación de
números candidatos para una o más celdas, hasta dejar sólo una elección. Después de lograr cada respuesta, debe realizarse un nuevo escaneo (habitualmente comprobando el efecto del último
número). Hay una serie de tácticas de eliminación.
Los programas informáticos solucionan sudokus que pueden valorar la
dificultad que tiene una persona para encontrar la solución, fundándose en la complejidad de las técnicas de resolución. Esta evaluación permite a los creadores de sudokus hacer mas complejo este
entrenamiento o en todo caso de acuerdo a las experiencias resolutorias encontradas hacerlo mas fácil.
El Sudoku sólo puede tener una única solución, que es la correcta,
para ser considerado Sudoku. La construcción de un sudoku puede ser realizada a mano predeterminando las posiciones de los números dados y fijándoles valores para realizar un proceso
deductivo.
El reto para los programadores de sudokus es diseñar un programa que sepa
construir rompecabezas inteligentes, de manera que no se puedan distinguir de aquellos realizados por humanos.
Aunque lo más habitual es que la tabla tenga un tamaño de 9x9 con regiones
de 3x3, hay numerosas variantes. Los juegos de iniciación pueden ser tablas de 4x4 con regiones de 2x2; bajo el nombre de Logi-5, se han publicado tablas de 5x5 como regiones. También se pueden
encontrar tablas de mayor tamaño.
También son comunes los juegos construidos a partir de múltiples tablas de
Sudoku. También han surgido variantes alfabéticas, llamadas a veces Sudokus de letras no existe diferencia funcional a menos que las letras formen palabras. Algunas variantes, incluyen una
vez resuelto el juego una palabra en la diagonal principal, en una fila o en una columna; determinar la palabra por adelantado puede ser una ayuda para la resolución del juego.
Hay otras muchas variantes. Algunas presentan diferentes formas en la
disposición de los solapamientos de tablas de 9x9, tales como una mariposa, un molino o una flor.1 Otras versiones varían en la lógica de resolución del juego. Una de ellas es Sudoku Mayor
que.
En esta versión, cada región de 3x3 contiene 12 símbolos de mayor (>) o
menor (<) en la línea común de dos números adyacentes.2 Otra variante de este tipo es Sudoku Sin pistas en el que se colocan nueve tablas de Sudoku de 9x9 en una matriz de
3x3.
La celda central de cada región de 3x3 en cada una de las 9 tablas se deja
en blanco, formando un décimo Sudoku sin ninguna celda completa; de ahí el nombre "sin pistas".
l juego de Sudoku más conocido es el de 9×9 casillas formadas por números del 1 al 9. Pero existen otras variantes de Sudoku igualmente entretenidas:
Win Sudoku
En esta variante, similar al sudoku clásico, hay que completar las casillas vacías de modo que cada fila, columna y región contengan los números del 1 al 9 sin repetirse. Pero tiene una regla
más: cada bloque de color (de 3×3) también debe contener los números del 1 al 9 sin repetirse.
Super Sudoku
Este juego se compone de una cuadrícula de 16×16 casillas, que esta dividida en cajas o regiones de 4×4 casillas. Partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las casillas, hay que
rellenar las casillas vacias con dígitos del 1 al 9 y las letras de la A a la G. No se debe repetir ningun dígito o letra en una misma fila, columna o región.
Sudoku Juuni
Esta variante se compone de una cuadrícula de 12×12 casillas, que esta dividida en cajas o regiones de 3×4 casillas. Partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las casillas, hay que
rellenar las casillas vacias con dígitos del 1 al 9 y las letras de la A a la C. No se debe repetir ningun dígito o letra en una misma fila, columna o región.
Sudoku Hachi
Este juego se compone de una cuadrícula de 8×8 casillas, que esta dividida en cajas o regiones de 2×4 casillas. Partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las casillas, hay que
rellenar las casillas vacias con dígitos del 1 al 8. No se debe repetir ningun dígito en una misma fila, columna o región.
Sudoku Roku
Esta variante se compone de una cuadrícula de 6×6 casillas, que esta dividida en cajas o regiones de 2×3 casillas. Partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las casillas, hay que
rellenar las casillas vacias con dígitos del 1 al 6. No se debe repetir ningun dígito en una misma fila, columna o región.
Sudoku Diagonal
Esta interesante variante es similar al sudoku clásico, ya que hay que completar las casillas vacías de modo que cada fila, columna y región contengan los números del 1 al 9 sin repetirse. Pero
tiene una regla más: las diagonales también deben contener los números del 1 al 9 sin repetirse.
Sudoku Samurai
Está formada por cinco sudokus entrelazados entre sí formando una X. Los cuatro Sudokus de los extremos comparten una región de 3×3 cuadrados (los de cada esquina del sudoku
central). Jugar al sudoku samurai.
Sudoku Isis
Una interesante variante de Sudoku que probará tus habilidades lógicas. Está compuesto de cuatro sudokus relacionados entre sí en donde cada sudoku comparte dos regiones de 3×3 con otros dos.
Sudoku Killer
Tiene las mismas reglas que el Sudoku original, pero en vez de tener dispuestos números iniciales, hay agrupaciones de casillas por medio de colores, llamados bloques. Cada uno de éstos, tiene un
número en la parte superior derecha que indica la suma total de las casillas que componen el bloque.
Sudoku Kids
Esta es una variante de Sudoku de 16 casillas, ideal para que lo jueguen los más chicos.
La variedad es importante, también lo es la velocidad
Los jugadores que participan en el Campeonato Mundial de Sudoku completan diferentes rompecabezas Sudoku con diferentes niveles de dificultad: fácil, medio y difícil. Se cronometra el tiempo de terminación de cada rompecabezas, y los jugadores son evaluados según la rapidez con que pueden completar los rompecabezas. El que complete más rápido el rompecabezas gana.
Las condiciones de competencia son diferentes
Cuando el maestro estadounidense de Sudoku Thomas Snyder ganó el primer Campeonato Nacional de Sudoku de Estados Unidos en 2007, completó una serie de tres rompecabezas Sudoku (fácil, mediano y difícil) en 9 minutos, 59 segundos, 8 minutos más rápido que cualquier otro. En la ronda final, Snyder y sus dos competidores finalistas resolvieron los rompecabezas de Sudoku en grandes cuadrículas de 4 x 4 pies, de modo que las 1.000 personas de la audiencia pudieran ver la ubicación de los números y medir el progreso. Este fue un desafío especial para los jugadores, porque generalmente al resolver rompecabezas de Sudoku, los jugadores están acostumbrados a mirar una pequeña cuadrícula en una hoja de papel, o en una aplicación móvil o pantalla de computadora.
Buscando el récord mundial
En cada Campeonato Mundial de Sudoku, los jugadores intentan establecer un nuevo récord mundial en la solución más rápida de un rompecabezas de Sudoku. Al escribir estas líneas, el experto en Sudoku de los Estados Unidos, Thomas Snyder, poseía el récord mundial Guinness de la solución más rápida de un Sudoku: él resolvió un rompecabezas Sudoku "Muy Fácil" en menos de 90 segundos.
El dinero del premio es significativo
Aunque no hay jugadores profesionales de Sudoku de tiempo completo en los Estados Unidos, El dinero ofrecido como premio en las grandes competencias de Sudoku puede ser significativo. Por ejemplo, cuando Thomas Snyder ganó el Campeonato de Sudoku de los Estados Unidos en 2007, el Premio Mayor fue de $10.000. Snyder aseguró que usó parte del dinero de su premio para viajar a otros torneos de Sudoku. Puede que usted nunca se haga rico jugando Sudoku, pero si es uno de los mejores jugadores del mundo, usted puede permitirse volar en primera clase a su próxima competencia. Los torneos de Sudoku son una comunidad única En esta entrevista en video con Thomas Snyder, él habla sobre lo divertido que es viajar a torneos de Sudoku alrededor del mundo y reunirse con los entusiastas del rompecabezas de otros países. Hay una gran sensación de camaradería en los torneos Sudoku, donde los campeones del rompecabezas de todo el mundo comparten sus consejos y aprenden unos de otros. Si a usted le encanta resolver rompecabezas de Sudoku, quizás quiera probar sus habilidades en una competencia.